Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2023, hemos decidido entrevistar a diferentes mujeres de nuestra empresa matriz, Gamma, para conocer su perspectiva sobre esta fecha y sus ideas para fomentar la participación femenina en el sector tecnológico.
Mujeres en el sector tecnológico – La historia de Katie Baron
Desde hace cinco años y medio formo parte del equipo de Gamma. Empecé en la empresa a través del programa de graduados, desempeñando el cargo de gestora de cuentas con 23 años. Actualmente, como Senior Business Development Executive, formo parte del equipo Cloud & Infrastructure.
En mi trayectoria profesional, siempre he sido dirigida por hombres, lo cual personalmente no ha sido un problema. No obstante, en muchas ocasiones me he preguntado si haber contado con una mentora en el lugar de trabajo hubiera mejorado mi experiencia como recién licenciada adentrándome por primera vez en un sector aún predominantemente masculino. Es sumamente desalentador iniciar una carrera profesional, especialmente siendo una mujer joven en un campo que sigue estando dominado por hombres.
Cuando me uní a Gamma, era una persona tímida y no poseía el perfil típico de una vendedora. Sin embargo, lo que resultó positivo fue el esfuerzo que Gamma había realizado para contratar el mismo número de recién licenciados y licenciadas, lo que creó un entorno de ventas estupendo para aprender.
Siendo una mujer joven, me sentía inferior en las reuniones con los clientes y esto se manifestaba en mi falta de confianza. Me llevó un largo tiempo superar mis dudas y hablar en las reuniones sin miedo a que lo que dijera no fuera relevante o incluso erróneo. Me conformaba con tomar notas y mantenerme en silencio dentro de mi zona de confort. Nadie me hacía sentir así a propósito, pero cuando estás en un entorno donde todos tus compañeros son hombres con más experiencia, es sencillo caer en esa dinámica y sentirse excluida de las conversaciones.
Me di cuenta de que para ganar credibilidad, necesitaba establecer mi propia marca personal. Comencé a actualizar mis conocimientos y a desafiarme a mí misma para superar mi timidez y el miedo a hablar en las reuniones. Así, cuanto más sabía sobre un tema, más cómoda me sentía participando en las conversaciones. Aunque fue un proceso difícil, creo que habría sido muy útil contar con una mentora.
Después de fortalecer mi confianza, decidí contribuir a crear el tipo de ambiente que habría deseado tener cuando comencé en este sector. Al ser Gamma parte del Comms Council UK, me puse en contacto con Tracey Wright, directora general de Magrathea y miembro de la junta del Comms Council UK, para proponer la creación de un grupo de trabajo para mujeres en el sector de las telecomunicaciones. La junta estuvo de acuerdo en que era algo necesario y que no existía algo similar en el sector, por lo que creamos el grupo.
Ahora soy la presidenta del grupo, lo que es un gran logro personal para mí, ya que nunca pensé que sería capaz de hacer algo así. Quería crear una comunidad para mujeres que buscan apoyo, nuevas amistades o inspiración de otras mujeres del sector. Para mí, es muy importante seguir avanzando, así que personalmente he encontrado muy útil conocer a mujeres con más experiencia en el sector y recibir su consejo y apoyo. Este es un espacio seguro que empodera, y estoy muy orgullosa de cómo se creó.
No hay una solución mágica para ganar confianza. Simplemente descubrí que la mejor manera de hacerlo era arriesgarme y tener fe en mí misma. Recuerdo cuando asistí a los primeros roadshows de Gamma y vi a nuestras ponentes femeninas en el escenario, pensé: «Me encantaría poder hacer eso algún día». Ahora veo lo que he logrado y estoy muy orgullosa de mí misma.
Ser mujer es increíble. El sector aún no es el lugar igualitario y diverso que debería ser, pero espero que con el tiempo logremos mejorarlo. Como mujeres, debemos apoyarnos mutuamente, aceptar nuestras emociones y utilizarlas como fortaleza. Espero que este nuevo grupo ayude a crear una comunidad en el sector de las telecomunicaciones, algo que las mujeres no habíamos tenido antes, donde todas podamos avanzar juntas.
Categorías:Mercado y sector, Sobre VozTelecom
Deja una respuesta